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Ya se puede consultar online el Informe Anual CIMA 2018 con los datos de representatividad de la mujer en los largometrajes españoles

Asociaciones, entidades y colectivos, Medios y publicaciones  /  07/02/2019

El pasado sábado 22 de junio se presentó en el V CIMA Mentoring, el Informe Anual CIMA con los datos de representatividad de las mujeres en los largometrajes españoles.

El informe ha sido elaborado, como en años anteriores, por la socióloga Sara Cuenca y el estudio se divide en 5 objetivos:

1, La representatividad de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad del cine, en las películas estrenadas en 2018.

2, Coste de las películas dirigidas por mujeres y las dirigidas por hombres.

3, Estudio de las Ayudas del ICAA durante 2018 para deducir el comportamiento de las medidas de promoción a la igualdad.

4, Porcentaje de directoras y directores en las películas compradas o coproducidas por las televisiones generalistas.

5, Representatividad de las mujeres en los premios de carácter nacional y en los festivales más importantes.

Para cubrir el primer objetivo, el estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya, 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres.

En cuatro años, el balance medio de crecimiento de la representatividad de mujeres en el sector cinematográfico ha sido de un 3%.

En cuanto a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres, existe  actualmente una diferencia de 1.273.979,21€, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% de monto económico inferior al de sus compañeros directores.

Para llevar a cabo este estudio se han considerado los reconocimientos de costes hechos por el ICAA hasta el año 2017.

En el estudio de 7 años consecutivos, encontramos que, incluso el año en el que el coste de los títulos dirigidos por hombres ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo coste de los títulos liderados por mujeres.

 

Las ayudas del ICAA en 2018. Hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas, que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial.

Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44%.

En 2018, entre los títulos apoyados por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema, los dirigidos por mujeres representan el 22% del total frente al 78% de los títulos con dirección de hombres.

A pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13% y del 7% en el caso de los hombres. La frecuencia de reconocimiento al trabajo realizado por directoras y/o guionistas es mayor que la frecuencia de reconocimiento a los hombres.

Consulta el informe completo aquí

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