Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Mediateca  >  Artículo Actual

Ya disponible Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual , de Elisa McCausland y Diego Salgado

Mediateca  /  09/30/2019

Una supernova es una explosión estelar tan poderosa que, aunque anotaramos a continuación su magnitud, nuestro cerebro ni siquiera podría imaginarla. Una sola supernova es tan luminosa como toda una galaxia. Y sus efectos pueden constatarse, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes nadie había detectado nada. La actual explosión del movimiento feminista tiene, desde luego, algo de supernova: extraordinariamente potente, amplia y capaz tanto de iluminar la realidad como de alumbrar nuevas realidades.

En este sentido, las reivindicaciones feministas de los últimos años han logrado arrojar otra luz sobre la literatura de ciencia ficción, rescatando así a autoras, tendencias y sensibilidades que parecían haber sido devoradas por el agujero negro de los discursos tradicionalmente dominantes. Pero ¿ha ocurrido lo mismo con la cultura audiovisual? ¿Se ha producido asimismo en este tipo de relatos una misión de rescate exitosa? Parece que aún no, que en el ámbito del cine, la televisión, los videojuegos, el cómic, la ilustración y otros medios aún queda mucho por hacer y muchos enfoques inéditos que proponer y recuperar. Hay una infinidad de artistas y trabajos que han sido decisivos para forjar los motivos más icónicos de la ciencia ficción, pero no han tenido hasta ahora un justo reconocimiento.

Por todo ello, Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual es un ensayo que aspira a interpretar y contextualizar todas esas aportaciones a través de un recorrido histórico en el que la perspectiva de género y el eco de las sucesivas olas del feminismo son claves para articular un discurso crítico e inspirador en torno a las imágenes. Un viaje espacio-temporal y discursivo que nos lleva de Barbarella a Imperator Furiosa, de Thea von Harbou a Scarlett Johansson, de Margaret Brundage a Mōto Hagio y de la teniente Ripley a la Mayor Kusanagi, sin olvidar, por supuesto, otras propuestas de corte estrictamente independiente y experimental.

El libro es una revisión feminista de la ciencia ficción audiovisual producida hasta la fecha en todo el mundo, un libro capaz de demostrar, una vez más, el potencial del género para subvertir los paradigmas establecidos de lo real.

Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora, y Diego Salgado, crítico de cine. Ambos reflexionan desde hace quince años sobre los sentidos, contextos y potenciales de la cultura popular y sus manifestaciones, con especial incidencia en el cine y el cómic.

Puedes leer las primeras páginas del libro aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Se publica el libro <em>La cultura audiovisual en Aragón durante la Transición. Búsquedas y alternativas</em>

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.