Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Asociaciones, entidades y colectivos  >  Artículo Actual

Tabakalera de Donosti presenta su programación para 2020 con protagonismo para el cine

Asociaciones, entidades y colectivos, Exhibición  /  01/30/2020

Tabakalera dio comienzo al 2020 presentando una programación dirigida principalmente a fomentar la creación y apoyar la profesionalización y el desarrollo de artistas y creadores, con nuevos programas e iniciativas que se suman a las ya existentes. Además, el centro ha trabajado especialmente en una programación conjunta, equilibrada y de referencia para públicos generales, mediante el refuerzo de la actividad de todas las instituciones que habitan en Tabakalera y de la cooperación con otros agentes del entorno.

Además, el 2020 se presenta como un año muy especial en el recorrido de Tabakalera. El 11 de septiembre se cumplirá el 5º aniversario del centro internacional de cultura contemporánea. Cinco años en los que Tabakalera ha adquirido su identidad, ha evolucionado y ha sumado nuevos proyectos y vecinos, completando los 37.000 metros cuadrados de cultura. Por eso, este será un año de consolidación y de celebración para Tabakalera, y en septiembre todas las instituciones que forman parte del centro de cultura contemporánea participarán en la organización de un programa especial de actividades dirigido a toda la ciudadanía.

Una de las ideas subyacentes a lo largo de este año será la del juego: el campo de juego, el principio de inestabilidad que marca gran parte del arte actual, lo lúdico, pero también el juego y la gamificación en nuestra sociedad desde una perspectiva más crítica; un juego que, en las prácticas cotidianas, pasa hoy por las finanzas globales, la educación, las narrativas de los media y los ámbitos más variados.

El cine continúa siendo una de las principales líneas de trabajo de Tabakalera en un año en el que la pantalla compartida de Tabakalera tendrá más peso que nunca: junto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao como sede estable de dos ciclos cinematográficos programados, el centro inaugura una nueva programación compartida con el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz. Una pantalla compartida que  trasciende de Tabakalera y alcanza, por tanto, al territorio vasco.

Coincidiendo con nuestro quinto aniversario abrirán sus puertas las dos exposiciones de arte contemporáneo relacionadas con el cine: Cine Ex. De la abstracción al algoritmo, la primera de una serie de exposiciones que se llevará a cabo en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián en los próximos años, dará pie a una serie de encuentros en torno al cine en su intersección con la creación artística.

Chris Kraus: películas antes y después, presentará la obra fílmica de un icono que ha influído en varias generaciones a través de sus libros y textos.

La programación de cine continúa con los ciclos de películas que ya tiene en marcha, y presenta algunos nuevos, como el ciclo Cine hablado”, en el que invitamos a directoras y directores de cine a que nos cuenten sus procesos de trabajo y los secretos de sus películas. Un proyecto que nos regala la oportunidad de escuchar en directo a los recientes ganadores de varios premios Goya: tras la primera sesión el pasado 18 de enero, de la mano de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, directores de La trinchera infinitael próximo 11 de febrero, el director Oliver Laxe será el invitado para hablar de su película O que arde, y la realizadora Belén Funes nos mostrará los secretos de  La hija de un ladrón el 21 de marzo.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

Puede que te interese también...

La Unión de Actores y Actrices cuantifica unas pérdidas de más de seis millones de euros en los intérpretes a causa del COVID- 19

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.