Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Instituciones Oficiales  >  Artículo Actual

Sevilla establece un plan de choque de apoyo al sector cultural

Instituciones Oficiales  /  03/30/2020

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha puesto en marcha un plan de choque de apoyo al sector cultural de la ciudad ante la grave incidencia que ha tenido sobre las industrias, agentes culturales  y artistas la grave crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la declaración del Estado de alarma. Esta crisis ha provocado la  cancelación de todos los eventos y espectáculos de carácter cultural en espacios públicos y privados y, del mismo modo, debido a las restricciones de viajes y desplazamientos, se han suspendido los espectáculos, recitales, actuaciones, exposiciones y demás actividades culturales programadas en otros países.

Con el objetivo de aliviar esta situación dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una primera fase de medidas que incluyen nuevas subvenciones, agilidad y cambios en las tramitaciones administrativas y una reprogramación de los festivales, espectáculos y equipamientos públicos reforzando el verano, el otoño y la Navidad. Estas medidas son complementarias a los beneficios que pueda generar en el sector otras ayudas incluidas en el decreto de medidas económicas del Gobierno central o en la revisión de las ordenanzas fiscales que se está realizando por parte de la Delegación de Hacienda como los aplazamientos o exenciones en algunas tasas durante el periodo de cierre de establecimientos.

En materia de subvenciones y programas de apoyo a creadores, el ICAS aprobará, una vez que haya finalizado el decreto de alarma, dos programas por un importe de 640.000 euros dirigidas al sector. En primer lugar, 440.000 euros dentro de la línea  de subvenciones en libre concurrencia destinada a iniciativas y proyectos, espacios escénicos y musicales, librerías y galerías con un criterio de flexibilidad en su ejecución en función de la duración del estado de alarma.  En segundo lugar,  la convocatoria también con un proceso de libre concurrencia para contrataciones artísticas a través del banco de proyectos 2020 por un importe de 200.000 euros y un modelo bianual para 2020 y 2021. Además se están revisando todos los convenios nominativos para ampliar el periodo subvencionable a todo el año. En relación con subvenciones del año 2019, se ampliarán los plazos para la justificación que finalizaban el 31 de marzo y  se está intentando agilizar la fiscalización de todos los pagos que puedan quedar pendientes con el objetivo de inyectar liquidez en el sector. Para 2021 y 2022, el Ayuntamiento trabaja ya en un incremento importante de estas cuantías destinadas a subvenciones y el banco de proyectos y en un modelo bianual que permita dar estabilidad al sector después de la grave crisis de esta primavera de 2020.

Todo esto vendrá acompañado de una batería de medidas fiscales que se están elaborando en coordinación con la Delegación de Hacienda tanto para 2020 como para 2021 así como de una revisión de los procesos administrativos para dar más agilidad y eficacia en la contratación cultural de la ciudad. Para ello, se remitirá al Gobierno central un informe solicitando modificaciones legales que favorezcan la contratación pública cultural, así como medidas fiscales de ámbito estatal relevantes para que las industrias y agentes culturales puedan recuperarse de esta grave crisis.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Convocadas las becas para hacer prácticas en la Filmoteca de Cataluña

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.