Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Cine y educación  >  Artículo Actual

Nacen nuevos cineclubs escolares en Madrid de la mano de Aulafilm

Cine y educación  /  02/12/2020

Hasta ocho centros de Educación Primaria repartidos por toda la ciudad de Madrid pondrán en marcha este curso escolar su propio proyecto educativo en torno al cine, gracias a la I Convocatoria para la creación de Cineclubs escolares Aulafilm, impulsada por  la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Más de ochocientos estudiantes de Educación Primaria y sus docentes accederán a un amplio catálogo de cine seleccionado por su valor cultural y pedagógico a través de la plataforma de cine para centros educativos, Aulafilm. “Queremos trabajar mano a mano con el profesorado para ayudarles a explorar el enorme potencial pedagógico del cine” explica Helena Fernández, directora de Las Espigadoras e impulsora del proyecto.

A través de la plataforma digital Aulafilm los docentes acceden de forma legal, tanto online como en salas de cine, a más de 130 películas: desde títulos clásicos como El chico de Charles Chaplin o El hombre con la cámara de Dziga Vertov, hasta grandes títulos del cine francés como Mi tío de Jacques Tati, Los cuatrocientos golpes de François Truffaut o la italiana Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. También cuenta con algunas producciones representativas del cine español reciente como Blancanieves de Pablo Berger, Verano 1993 de Carla Simón, La novia de Paula Ortiz o Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó.

Para participar en la convocatoria, los docentes han diseñado proyectos de cineclubs con propósitos pedagógicos muy variados: trabajar la alfabetización audiovisual, introducir la cultura cinematográfica en el currículo escolar, enriquecer con el cine los planes de sensibilización medioambiental, igualdad, tolerancia o abrir una ventana para comprender un mundo más diverso y complejo

Los Centros seleccionados en la I Convocatoria de Cineclubs Escolares AULAFILM en la ciudad de Madrid son estos:

  • C.P.B. San Eugenio y San Isidro. Distrito Arganzuela

  • CEIP Emilia Pardo Bazán. Distrito Centro

  • CEIP Vázquez de Mella. Distrito Centro

  • Colegio Virgen del Pilar Compañía de María. Distrito Fuencarral – El Pardo

  • CEIP Estados Unidos de América – Huarte de San Juan. Distrito Moncloa-Aravaca

  • Colegio Bernadette. Distrito Moncloa-Aravaca

  • CEIP Giner de los Ríos. Distrito Puente de Vallecas

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Gipuzkoa Coopera impulsa talleres de cine para dar voz a alumnos en riesgo de exclusión social

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.