Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Rodajes  >  Artículo Actual

Los rodajes dejan en Málaga 23 millones de euros en una inversión récord en 2019

Rodajes  /  01/15/2020

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Festival de Málaga, terminó el año 2019 con un balance de trabajo muy positivo: de los 418 proyectos audiovisuales atendidos, se llevaron a cabo 186, para los que esta ventanilla única tramitó 366 permisos en coordinación con las áreas municipales (un 22% más que en 2018).

Lo más significativo del balance de 2019 es que se han seguido obteniendo cifras espectaculares, con la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001. En 205 días de actividad audiovisual, las producciones han dejado en Málaga más de 23 millones de euros, un 79% más que el año anterior. Las series han supuesto el 91% de esta inversión.

Cortometraje Disonancias

Aun así, el tipo de producción que más ha rodado en Málaga durante 2019 ha sido como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos, tanto video clip como corporativos) con 68 producciones, seguida de cortometrajes con 36 y en tercer lugar programas fundamentalmente para televisión con 27.

Por países, España es el que más rueda en Málaga, con un total de 148 producciones, seguido de Reino Unido con cinco y en tercer puesto Alemania, Italia y Francia, todos con cuatro (algunas en coproducción).

Todo ello se traduce en una inyección económica directa, no solo para Málaga capital sino para la provincia, que beneficia al sector turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomenta el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual pero también incentivando la creación de nuevas empresas para responder a la demanda), provocando más formación cualificada, etc… Además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo.

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2019 destacan los largometrajes Les années 10, dirigido por Thierry de Peretti, y Famous (The Power of Love) de Valerie Lemercier, ambos franceses; el americano The Hitman’s Wifes Bodyguard de Patrick Hughesel hindú Miss India, de Gopi Krishna Narravula y el español Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, que continúan este año con la grabación.

Entre los cortometrajes destacan Candela de Ceres Machado; Disonancias de Fran Kapilla; Paraíso en llamas de Jose Antonio Hergueta; La llave de Rafatal; El truco de Gonzalo Ruiz, además de varios producidos por los alumnos de SchoolTraining y la Escuela de Cine de Málaga.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Macarena Astorga concluye el rodaje de <em>La casa del caracol</em>, con Javier Rey y Paz Vega

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.