Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

Lisandro Alonso y el proyecto Ambulante serán premiados en Márgenes

Festivales  /  10/18/2019

El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira de Documentales mexicana Ambulante recibirán el próximo 20 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del 9º Festival Márgenes.

La novena edición del certamen tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre en diversas sedes presenciales y a través de la web oficial del festival.

Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), es, sin duda, una de las mejores noticias que le han pasado al cine iberoamericano reciente. Su deslumbrante debut, La libertad (2001) llamó poderosamente la atención de la crítica especializada a su paso por la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y marcó un antes y un después en el cine argentino. A partir de ahí, con una filmografía de tan solo cinco películas, ha desarrollado una de las trayectorias más consistentes y estimulantes del cine contemporáneo. Sus películas han sido galardonadas en algunos de los principales festivales del mundo (Cannes, Rotterdam, Karlovy Vary, Viennale, Mar del Plata…). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes.

En esta edición de 2019, el Premio Especial Márgenes recaerá también en la Gira de Documentales Ambulante, una iniciativa cuya trayectoria ha servido de inspiración y referencia para las actividades de Márgenes. Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.
Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes se programarán sendos focos dedicados, por un lado, a la obra de Lisandro Alonso en su faceta de director y productor y, por otro, a la historia del certamen mexicano a través de una selección de películas que resumen sus casi 15 años de trayectoria.

Puede que te interese también...

Victoria Abril, Premio Almería Tierra de Cine

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.