Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Mediateca  >  Artículo Actual

La prensa cinematográfica en España y Luis Buñuel. Correspondencia escogida, Premio Muñoz Suay de la Academia ex aequo

Mediateca, Premios  /  07/03/2019

La prensa cinematográfica en España (1910-2010), editado por Shangrila, y Luis Buñuel. Correspondencia escogida, publicado por Cátedra, han recibido ex aequo el Premio Muñoz Suay 2019 de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión del 21 de junio.

En su decimoséptima edición, este premio creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en estas dos publicaciones editadas en 2018. La prensa cinematográfica en España (1910-2010), de Jorge Nieto Ferrando y José Enrique Monterde, por “su novedosa y compleja investigación sobre las numerosísimas publicaciones que, a lo largo de un siglo, se han ocupado de la información y la crítica cinematográfica en nuestro país, abordando esta labor tanto desde el punto de vista del análisis como de la descripción, una a una, de dichas publicaciones”, ha argumentado la comisión creada para la concesión del galardón.

Formada por Maite Ruiz de Austri, Manuel HidalgoFernando LaraLuis Moser-Rothschild y el galardonado de la anterior convocatoria, Santiago de Pablo, la comisión también ha acordado conceder el Premio Muñoz Suay 2019 a Luis Buñuel. Correspondencia escogida, que lleva la firma de Jo Evans y Breixo Viejo, por “la compilación, gracias a una exhaustiva investigación, de alrededor de mil cartas, muchas de ellas inéditas, cruzadas entre el cineasta aragonés y cerca de doscientos corresponsales entre 1909 y 1983, que, debidamente editadas y anotadas, constituyen una fuente documental indispensable para el conocimiento de la vida y de la obra del director”.

Dos obras muy distintas que serán sin duda un referente en sus campos de investigación.

La prensa cinematográfica en España (1910-2010)

“El papel de las revistas de cine es esencial, han sido, y todavía lo son, un agente clave en el ámbito de la recepción, capaz de despertar o  avivar en sus lectores el interés por las películas y por todo lo que les rodean. Son un documento clave para el análisis de dicha recepción, de las vicisitudes de muchas películas y profesionales, del estrellato, del fenómeno fan y de la cinefilia, de la apreciación y la valoración del cine y de las relaciones entre la práctica crítica y reflexiva y la práctica fílmica, entre otros aspectos. En los primeros momentos del cinematógrafo, por ejemplo, suponen una de las pocas huellas documentales que han dejado algunas películas desaparecidas”, destacan Nieto y Monterde, responsables de este “mapa” de las publicaciones de cine, un trabajo largo y complejo, “a veces desalentador, a veces muy gratificante” que iniciaron en 2008.

Luis Buñuel. Correspondencia escogida

“Este premio demuestra que la institución presta atención a esos ámbitos menos glamurosos, que no menos importantes, del mundo del cine, como son la conservación, la restauración, la programación y, en nuestro caso, la historia. Ha sido inesperado y nos ha dado una gran alegría. Entendemos que se ha valorado la metodología empleada, la de dar prioridad a las fuentes primarias y materiales de archivo para evitar una historiografía en exceso opinativa, y eso nos satisface particularmente”, exponen los investigadores del Universiy College London Jo Evans y Breixo Viego, para los que el epistolario de Luis Buñuel era “una tarea pendiente desde hace muchos años. Había acceso público a las películas, guiones y libros de entrevistas con Buñuel, pero faltaba esta fuente primaria, esencial para comprender su figura”.

El próximo 12 de septiembre, en la sede de la Academia, se entregará este este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

El Festival de Cine entregará el premio Ciudad de Alicante a la actriz Marta Etura

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.