Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Asociaciones, entidades y colectivos  >  Artículo Actual

La Filmoteca de Cataluña hace balance de 2019

Asociaciones, entidades y colectivos  /  12/04/2019

La Filmoteca de Catalunya ha celebrado este 2019 los siete años de la nueva sede del Raval, y ha recibido a la espectadora 1.000.000 en estas instalaciones. La misión de recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, e investigar y apoyar la difusión de la cultura cinematográfica, preside la actividad de la institución, con las dos salas de exhibición (Chomón y Laya), la Biblioteca del Cinema, con su imprescindible tarea de documentación, en la sede del Raval, y el Centro de Conservación y Restauración, 2CR de Terrassa.

Uno de los hitos de este año en la preservación del patrimonio audiovisual ha sido la restauración, en el 2CR de Terrassa, del film marroquí de 1974 De quelques evenements sanos signification, de Mostafa Derkaoui, presentado en los festivales de Berlín, Tánger y Cinema Ritrovato de Bolonia, entre otros. También se han terminado los trabajos de restauración de Muerte al amanecer, de Josep Maria Forn (1959) y el cortometraje de Francisco Rovira Beleta El lago de los cisnes (1953), rodado en sistema Cinefotocolor en 3-D, que se presentará el mes de abril coincidiendo con el Día Internacional de la Danza.

Las jornadas Proyectamos el pasado. Cine rodado en España 1896-1910, celebradas el mes de octubre con la participación de 80 representantes de filmotecas de todo el Estado, han sido una valiosa plataforma de debate sobre el cine de los orígenes, y la serie La Gran Il·lusió. Relat intermitent del cinema català, coproducida con el ICEC y Televisió de Catalunya y codirigida por Àlex Gorina y Esteve Riambau, ha contribuido a difundir la historia de nuestro patrimonio cinematográfico de manera masiva, con más de 500.000 espectadores y un 18% de audiencia en el capítulo de estreno.

Cabe destacar la buena acogida de los ciclos dedicados a Krzysztof Kieślowski, con 4.524 espectadores y una media de 146 por sesión; Los mejores filmes del año 2018, con 5.692 asistentes y un promedio de 219 por sesión.

La sala de exposiciones de la Filmoteca de Catalunya ha atraído más de 5.000 visitantes este 2019. Las propuestas más interesantes han sido Jeff Bridges: Lebowski i altres grans instantànies;  Félix Murcia: La realitat imaginada; Krzysztof Kieślowski: Empremtes de la memòria. Y se podrá ver hasta el 12 de enero Cineclubisme: El públic s’organitza, que celebra el 40 aniversario de la Federació Catalana de Cineclubs.

El programa Filmoteca per a les escoles, que ya llega a su novena edición, ha recibido durante el curso 2018-2019 7.598 alumnos (curso anterior: 6.909 alumnos), mientras que el ciclo Aula de cinema ha tenido el último curso un total de 4.923 asistentes en 30 sesiones (curso anterior: 4.659 espectadores).

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

CIMA advierte de la nueva discriminación de las mujeres tras las nominaciones a los Premios Goya

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.