Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Asociaciones, entidades y colectivos  >  Artículo Actual

La Academia de Cine Catalán nombra sus nuevos Miembros de Honor

Asociaciones, entidades y colectivos  /  07/30/2020

El jueves 16 de julio tuvo lugar el acto de nombramiento de los seis nuevos Miembros de Honor 2020 de la Academia del Cine Catalán: el cineasta y animador Jordi Amorós , el director y productor Carlos Benpar , la montadora Teresa Font , el periodista y activista cultural Josep Maria López , la actriz Serena Vergano y el CineBaix , cine cooperativo representado por Maria Coscoll y Xavier Bachs.

El acto de nombramiento fue presentado por la actriz y miembro de la Academia Aina Clotet , en el marco del Born Centro de Cultura y Memoria.

Joan Dausà, cantante, actor, compositor, académico y vecino de Sant Feliu de Llobregat, ha sido el encargado de glosar el CineBaix, destacando la valentía de sus impulsores cuando en 2005 el antiguo Cine Guinart tuvo que cerrar sus puertas y los vecinos y vecinas se organizaron para detener la desaparición del cine.

El académico y montador Jaume Martí, desde Nueva Zelanda, ha destacado la trayectoria de su compañera de profesión, Teresa Font , como “responsable de coser las costuras emocionales de películas como Jamón, jamón , El día de la bestia y Dolor y Gloria “.

Rosa Maria Ferrer, compañera de activismo cineclubista de Josep Maria López , periodista, crítico de cine y activista político y lingüístico; le ha dedicado unas emotivas palabras recordando los momentos compartidos a la Federación de Cineclubes.

La actriz y productora teatral Silvia Marsó ha sido la encargada de glosar al director y productor Carlos Benpar , con quien ella rodó su primera película cuando aún era una adolescente, y ha reconocido no saber “qué era un verdadero cinéfilo hasta que conoció Benpar “.

El director de TV3, Vicent Sanchis, apasionado del cómic, ha glosado a Jordi Amorós , dibujante y pionero de la animación en Cataluña y España, poniendo en valor el trabajo de Amorós como pionero y fundamento de la gran tradición del género de la animación existente en Cataluña.

La última homenajeada en recoger el galardón ha sido la actriz Serena Vergano . La glosa ha estado a cargo de la fotógrafa Colita, que definió Vergano como “una de sus damas de Barcelona favoritas”

La presidenta de la Academia, Isona Passola , ha puesto punto y final a la ceremonia con un discurso donde ha resaltado la voluntad del cine catalán de resistir y continuar, a pesar de la fuerte crisis a la que se enfrenta el sector actualmente.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

DOCMA anuncia sus novedades: no se celebrará 3XDOC y convoca un curso de Iniciación al Derecho Audiovisual

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.