Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

Josep María Pou, premio Daudier 2019

Festivales, Premios  /  05/23/2019

La novena edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña galardona a Josep Maria Pou, que recogerá el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el jueves 6 de junio.

Actor con una dilatada carrera en teatro, cine y televisión; llega al teatro profesional en 1968 con Marat-Sade de Adolfo Marsillach y en 1970 entra en el Teatro Nacional María Guerrero con Romance de Lobos.

Ya avanzados los 70 debuta en el cine con Una Mujer Prohibida (1973), a la que siguen Reina Zanahoria, La noche más hermosa, El caballero del dragón y Remando al viento, entre otras. Se reencuentra con Marsillach en Canta Gallo Acorralado, e inicia su trabajo en TV con Las Meninas (TVE 1973).

En los 80 siguen los éxitos en el teatro: El galán fantasma, El Dúo de La Africana y Amado Monstruo. En 1985 inicia un viaje de 14 años en la radio (La calle 42, RNE). En 1987 hace teatro en catalán por primera vez, És així, si us ho sembla, en el Teatre Romea de Barcelona. Y en 1988, recibe el Premio Sant Jordi de Cine por El complot dels anells.

Los 90 se presentan intensos: La Verdad Sospechosa, Desig y La Corona d’Espines, en el teatro; las series Estaciò d’enllaç e Historias del Otro Lado en TV; y Los años bárbaros, Historias del Kronen y Goya en Burdeos en el cine. Inaugura el Teatre Nacional de Catalunya con Ángels a América (1996), obtiene una nominación al Goya por Amic/Amat (1997) y estrena en Madrid el fenómeno Arte (1998).

Los 2000 llegan con mucha TV (las series Policías, Àngels i Sants y Carles Príncep de Viana) y más teatro: Celobert, El Rey Lear y La Cabra, con la que se estrena como director. Más reconocimientos: Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, Medalla d’Or de la Ciutat de Mollet y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Y más cine: Mar adentro, Máscaras y Barcelona (un mapa).

En los últimos años ha seguido, como actor y director, en la cúspide del teatro: Su Seguro Servidor Orson Welles, Los chicos de historia, Llama un inspector, Tierra de Nadie y Sócrates. También en TV con La catedral del mar y Nit i Dia. Y algunas películas más: Blancanieves, Abracadabra, Miss Dalí, El árbol de la sangre y El Reino.

En 2017 es elegido Català de l’Any y recibe el Gaudí d’Honor, el Premio Ondas y la Creu de Sant Jordi.  En 2018 estrena Moby Dick en Barcelona y emprende una larga gira por España.

  • Newsletter

  •  

     

     

Puede que te interese también...

<em>Dolor y gloria</em>, gran triunfadora en los Premios Feroz

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.