Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

Imagínate, Neuronita de Oro en el Festival Memorables sobre el Alzheimer

Festivales  /  11/25/2019

¿Cómo puede inspirar una enfermedad como el Alzheimer la creación de un cortometraje? Este jueves cine e investigación científica se han unido en la I edición del Memorables Film Festival, el primer festival de cortometrajes dedicado a la enfermedad de Alzheimer. Impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN – Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativa, el festival ha reunido en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía a creadores audiovisuales de toda España para retratar la realidad social de la enfermedad de Alzheimer.

El cortometraje Imagínate, dirigido por la granadina Cindy Fuentes Marín, ha sido el ganador de la sección oficial y ha recibido la Neuronita de oro, un premio que representa la incidencia de la enfermedad de Alzheimer sobre el tejido neuronal. Imagínate narra la historia de la relación de una hija con su madre, enferma de Alzheimer.

Mi estrella, de Sergio Barba Soler, y Capitán Kinesis, de Francisco Andrés Jiménez Céspedes, han recibido la Neuronita de plata y bronce respectivamente. Además, el público también ha valorado la calidad y el mensaje de los cortometrajes, un premio muy especial que ha sido otorgado a Mi nombre es Alba, dirigido por Mar Estefanía Duarte.

En total, catorce cortometrajes han participado en la sección oficial, en la que se han proyectado sobre la gran pantalla historias que ayudan al público a comprender el impacto que tiene la enfermedad en la vida real de las personas: desde pacientes y sus familiares, hasta los investigadores o cuidadores.

Para compartir ideas respecto a esta interesante unión, el Dr. Miguel Medina, director científico de la Fundación CIEN, y el director de cine y guionista Alfonso Albacete han participado en el coloquio “Alzheimer en la gran pantalla”, en el que han debatido sobre las diferentes formas de llevar la ciencia y una realidad social como la enfermedad de Alzheimer al cine. También han hablado sobre el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes y de sus familiares la portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y el director de cine y televisión David Ulloa, que presentó su cortometraje Naturales.

  • Newsletter

  •  

     

     

Puede que te interese también...

El BCN FILM FESTIVAL presenta su cartel y adelanta contenidos

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.