Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Instituciones Oficiales  >  Artículo Actual

Finaliza con éxito el IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas

Instituciones Oficiales, Patrimonio  /  03/09/2020

El pasado 3 de marzo se clausuró el IV Encuentro de Filmotecas Ibéricas, una iniciativa que, retomando la herencia de los talleres que Alfonso del Amo organizase en su día, se inició en 2017 en Cataluña con el objetivo de reunir a todas las filmotecas de España y la Cinemateca Portuguesa. Durante el encuentro, organizado en esta ocasión por Filmoteca Española, se ha debatido sobre las políticas de conservación, como objetivo fundamental de tales instituciones, y sobre el presente de las filmotecas y los retos futuros a los que se enfrentan.

Las jornadas fueron inauguradas por Beatriz Navas, Directora General del ICAA, y Javier García Fernández, Secretario General de Cultura. Ambos representantes hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en la defensa del patrimonio cinematográfico. En esta línea, García Fernández centró su intervención en el análisis de las limitaciones en relación con la protección del patrimonio audiovisual que presenta la Ley de Patrimonio aprobada en 1985 e incidió en la intención del nuevo equipo de Gobierno en la creación de una ley que proteja de forma explícita los bienes fílmicos como bienes culturales, de la cual, afirmó, ya existe un borrador.

Además de la representación institucional del Ministerio de Cultura y Deporte, este encuentro incluyó tres conferencias invitadas de algunas de las voces más autorizadas en el mundo del archivo fílmico: Paolo Cherchi Usai, Alfonso del Amo y Giovanna Fossati.

Además de las conferencias, las jornadas incluyeron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron una gran variedad de cuestiones relacionadas con el patrimonio cinematográfico y los retos a los que se enfrentan las filmotecas en su conservación. También Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine, planteó el necesario maridaje entre la industria y las filmotecas. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Cinemateca Portuguesa a través de su subdirector, Rui Machado, o escuchar a Frèdèric Maire, Presidente de la FIAF y Director de la Cinémathèque Suisse, quien habló sobre los grandes restos de las filmotecas en la actualidad.

Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, valoró de forma positiva el encuentro durante la clausura del mismo. En este sentido, apuntó que las filmotecas deben dar un paso adelante y tomar la iniciativa en el debate con la administración pública sobre sus actuaciones y la necesidad de consensuar un marco legal que defina qué es el patrimonio cinematográfico y cómo protegerlo.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Kutxa Fundazioa colaborará en el proyecto de archivo del Festival de San Sebastián

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.