Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Fuera de campo  >  Artículo Actual

El cine, con poco protagonismo en el Observatorio de la Cultura 2019

Fuera de campo, Medios y publicaciones  /  02/12/2020

La Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2019. Han participado 499 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2019 y enero de 2020 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, los distintos campos de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias culturales de sus ciudades.

Los expertos han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2019, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Destaca en primer lugar el Museo del Prado impulsado por su bicentenario, seguido del Museo Reina Sofía y el Museo Guggenheim. La lista de los diez primeros la completan el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro Botín, CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal.

La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades culturales, destacando los museos y centros de arte (39), teatros (13) y festivales de música (12), teatro (11), cine (5) y arte (5).

Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2020 respecto al 2019. Se prevé un crecimiento medio del 2,04%, muy inferior al 3,86% de un año antes, que enlazaría en todo caso cinco años consecutivos de una progresiva recuperación que llegó al sector a partir de 2016.

Cada panelista ha señalado las carencias culturales de su ciudad. Entre los aspectos más repetidos, demandan: un mayor compromiso de las Administraciones Públicas con la cultura, mayores presupuestos y apoyo al sector; más actividades culturales, mejores equipamientos y una mayor coordinación entre instituciones.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Consulta la publicación aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Cinco proyectos competirán en el Startup Challenge de San Sebastián

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.