Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Asociaciones, entidades y colectivos  >  Artículo Actual

EGEDA presenta su publicación Panorama Audiovisual Iberoamericano, que ya se puede consultar online

Asociaciones, entidades y colectivos, Medios y publicaciones  /  06/26/2019

EGEDA ha hecho público su informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, en el que también colabora FIPCA (Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales).

El estudio analiza la producción y exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018.

De este nuevo estudio, se pueden destacar los siguientes puntos tanto del ámbito cinematográfico de los países iberoamericanos:

Panorama cinematográfico iberoamericano

Un dato significativo que destaca en el informe es que el cine iberoamericano crece en 16,9 millones de espectadores con respecto a 2017, un incremento del 22,5%.

El equipamiento cinematográfico en Iberoamérica en 2018 supera las 19.700 pantallas y el peso mundial de la asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11%.

Los cines iberoamericanos estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos).

El cine como actividad de ocio sigue ofreciendo cifras significativas en 2018: 870 millones de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación.

La cuota de espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las distribuidoras independientes.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).

El cine iberoamericano más allá de sus fronteras

El cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos vendiendo 7,7 millones de entradas en 2018. Los ocho mercados analizados son: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

De los 182 estrenos contabilizados en estos ocho mercados, los títulos con más presencia en los top-10 son: El hombre que mató a D. Quijote en siete mercados, Llámame por tu nombre en 6 mercados y Todos lo sabenLoving PabloTadeo Jones 2 y La Librería en cinco mercados.

Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas Todos lo saben y Loving Pablo, y la brasileña Llámame por tu nombre.

Los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos. En este caso, Francia repite la primera posición de 2017.

Puedes consultar este informe aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

CIMA advierte de la nueva discriminación de las mujeres tras las nominaciones a los Premios Goya

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.