Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

Donald Sutherland recibirá un Premio Donosti

Festivales, Premios  /  08/27/2019

El canadiense Donald Sutherland será distinguido con un Premio Donostia que reconocerá medio siglo de excelencia interpretativa. El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, acudirá el jueves 26 de septiembre a la 67ª edición del Festival de San Sebastián para recibir el galardón antes de la proyección en el Kursaal de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra)un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausurará la próxima edición del Festival de Venecia.

Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá). Aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan El santo y Los vengadores. Tras debutar en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964),  una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con The Dirty Dozen(Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas. Sin cambiar de género, después protagonizó M.A.S.H. (Robert Altman, 1970), Kelly’s Heroes (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).

En televisión, Sutherland rueda actualmente junto a Nicole Kidman The Undoing, miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier.

  • Newsletter

  •  

     

     

Puede que te interese también...

<em>Dolor y gloria</em>, gran triunfadora en los Premios Feroz

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.