Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  En exteriores  >  Artículo Actual

Arrebato, de Iván Zulueta, se estrena en Los Ángeles con motivo del 40 aniversario de su rodaje

En exteriores, Exhibición  /  05/17/2019

Este domingo 19 de mayo LA OLA presentará un programa especial dedicado al revolucionario director de cine Iván Zulueta con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. El evento se celebrará en el histórico Teatro Egyptian de Hollywood con el estreno en Los Angeles del largometraje Arrebato (1979, 101 min), nunca antes visto en la ciudad. Se proyectará la nueva copia digital restaurada que irá acompañada del la presentación de su cortometraje Leo es pardo (1976, 10 min.).

LA OLA – Independent Films from Spain es una organización cuyo objetivo es la difusión del cine español independiente y experimental en América. Desde 2015 LA OLA ha celebrado una muestra de cine anual que viaja a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México. A lo largo de cuatro ediciones, LA OLA ha estrenado en Estados Unidos títulos españoles contemporáneos como Julia Ist, El mar nos mira de lejos, Dead Slow Ahead o Costa da Morte. Con la mirada puesta en conectar con nuevas audiencias, LA OLA apoya películas reconocidas por la crítica y aclamadas en festivales internacionales que no consiguen llegar a los cines norteamericanos a través de las vías de distribución comerciales. LA OLA además organiza eventos como paneles de industria, clases magistrales y reposiciones de clásicos-modernos del cine español. LA OLA colabora con algunas de las instituciones de cine más prestigiosas de US y México, tales como Los Angeles Filmforum, la American Cinemateque, Anthology Film Archives o Cineteca Nacional de México.

Arrebato se filmó en 1979 y, a pesar del poco éxito en taquilla de su estreno, sirvió como inspiración para toda una generación de cineastas y artistas en la década de los 80s. Película especial, vanguardista, intimista y polémica que a pesar de suponer el testamento cinematográfico de Zulueta logró con el tiempo afianzarse como una de las películas de culto por excelencia del cine español.

El pase irá acompañado de la proyección de su cortometraje Leo es pardo (1976, 10 min.). Un proyecto experimental centrado en un personaje andrógino que se enfrenta a unas fuerzas desconocidas dentro de su apartamento. El cortometraje supone una referencia al universo perturbador de Zulueta, con personajes navegando una dualidad sexual, física y mental que supone la piedra angular del mundo que desarrollaría en Arrebato unos años después.

Iván Zulueta (1943-2009), nació y murió en la villa de Aloha en San Sebastián. Vivió 66 intensos años en los que también pasó por Nueva York y Madrid donde desarrolló un importante trabajo no sólo como cineasta sino también como diseñador y fotógrafo. En su faceta de diseñador gráfico, suyos fueron los posters de las primeras películas de su amigo Pedro Almodóvar; Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, así como otros títulos cinematográficos destacados, tales como Furtivos o El corazón del bosque. El Tributo a Iván Zulueta contará con la presencia de Clara López Menéndez, profesora del Programa de Arte en la prestigiosa universidad de CalArts – California Institute for the Arts. Esta proyección especial se ha realizado con el apoyo de Spain Arts & Culture y está co-presentada por The American Cinematheque.

Puede que te interese también...

Comienza el ciclo Altercine en Cádiz

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.