Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Cine y educación  >  Artículo Actual

Arranca la Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid, MICE Madrid

Cine y educación, Festivales  /  02/08/2019

El largometraje animado más antiguo que se conserva dará el pistoletazo de salida a la IV edición de MICE Madrid. Realizado en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger, Las aventuras del príncipe Achmed se proyectará mañana sábado 9 de febrero a las 17h. en Cineteca Madrid, en una gala de inauguración dedicada al universo creativo de los niños y niñas que contará con la participación de los pequeños músicos de la Orquesta Escuela del Barrio (OEB), un proyecto impulsado por asociaciones de madres y padres  y otros colectivos educativos y musicales del Distrito Centro de Madrid.

Tras el acto de inauguración, se proyectará la obra de la cineasta alemana Reiniger creada con la técnica de animación de siluetas que había inventado, similar a las sombras indonesias del Wayang, y consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La película original, que tenía los fondos coloreados y más de 300.000 imágenes individuales, se basa en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou.

Entre el 9 de febrero y el 10 de marzo, MICE Madrid acerca el cine realizado por y para la infancia con una programación de 21 cortometrajes de 14 países creados por escolares menores de 12 años.

En su IV edición, MICE Madrid destaca como país invitado a Alemania y con la colaboración del Goethe Institut y el Festival Schlingel de Chemnitz, además de Las aventuras del príncipe Achmed, el público tendrá ocasión de ver en el Cine Doré de Filmoteca Española el largometraje Timm Thaler o la risa vendida, una cinta de 2016 del cineasta alemán Andreas Dresner sobre cómo la risa feliz y sincera es más valiosa que el dinero.

Más de mil escolares de 15 centros educativos asistirán a las matinales gratuitas de MICE Madrid en centros culturales de distintos distritos madrileños: C. C. Eduardo Úrculo (Tetuán), C. C. Lázaro Carreter (Carabanchel), C. C. Madroño (Vicálvaro), C. C. La Vaguada (Fuencarral), C C. El torito (Moratalaz), C. C. Casa de Vacas (Retiro)  y C. C. Buenavista (Salamanca). Sesiones en las que el alumnado descubrirá junto con sus profesores películas creadas por escolares de su misma edad de otros lugares del mundo. Los cortometrajes se exhibirán en versión original con subtítulos en castellano y participarán con su voto en el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años.

Más información aquí y consigue entradas para la inauguración aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Palmarés del Málaga 4K Fest

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.