Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Asociaciones, entidades y colectivos  >  Artículo Actual

Andalucía Film Commissión atendió 1.447 rodajes el pasado año

Asociaciones, entidades y colectivos, Rodajes  /  09/17/2019

Andalucía Film Commission (AFC) ha presentado este lunes en la sede central de RTVA en Sevilla la Memoria de actividad y rodajes 2018 en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el director general de RTVA, Juande Mellado, que han estado acompañados por el presidente y la directora de la AFC, Carlos Rosado y Piluca Querol.

En el 2018 se han atendido 1.447 rodajes, lo que supone un incremento del 2,92% respecto al año anterior, con una repercusión en la economía andaluza de más de 130 millones de euros y un empleo de 23.588 profesionales.

Durante la presentación de los datos el presidente de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission, Carlos Rosado, se refirió a los retos de la industria de los rodajes en Andalucía para mantener el liderazgo e incrementar su impacto sobre la industria que concretó en la formación para el empleo, la creación de fondos fílmicos al amparo de la Ley del Cine, el fortalecimiento de la estructura de AFC, promover la implantación de instalaciones de calidad para la producción de interiores y servicios de valor añadido.

Juande Mellado ha asegurado que “el cine es una de las prioridades y apuestas” de la nueva Dirección de la radio televisión andaluza y ha anunciado una próxima reunión con los representantes del sector para plantear los retos a los que éste se enfrenta y avanzar y trabajar en la nueva Ley del Cine. Asimismo, ha destacado que Canal Sur destinó nueve millones de euros de su presupuesto del pasado año al a lo que hay que sumar la presencia en los festivales de Huelva, Málaga, Sevilla y en más de 20 certámenes de toda nuestra comunidad autónoma. Canal Sur siempre ha estado al lado del cine y ahora vamos a mejorar esa relación y trabajar más con el sector apoyo al cine,”, ha señalado.

Por su parte, Juan Marín se ha hecho eco de los retos planteados por el presidente de la Andalucía Film Commission. Carlos Rosado, y ha asegurado que se van a reforzar las estructuras de ésta. Ha anunciado que en el Presupuesto de la Consejería de Turismo para 2020 se contempla la puesta en marcha de un plató acuático, cuyo estudio de viabilidad ha realizado la AFC, y ha destacado que el impacto económico de los rodajes en 2018 está alcanzando los niveles de antes de la crisis, lo que confirma la línea ascendente de la economía en Andalucía. El vicepresidente y consejero de Turismo ha señalado que “el cine es una gran oportunidad para Andalucía”, ya que genera empleo, riqueza y contribuye a proyectar nuestra imagen en el mundo.

Piluca Querol, que ha sido la encargada de detallar los datos más destacados de la Memoria, ha indicado que entre la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine se ha atendido, entre otros, 523 programas de televisión, 224 reportajes fotográficos, 211 spots publicitarios, 97 documentales, 88 cortometrajes, 48 largometrajes y 47 series de televisión. Los proyectos han llegado de todos los puntos del mundo, desde Estados Unidos hasta Asia pasando por Europa o Australia.

Entre los largometrajes internacionales destacan The Rythm Section, Wonder Woman o Terminator, junto a importantes series como The Crown, Juego de Tronos o la serie protagonizada por Richar Gere, Motherfatherson.

Consulta el informe completo aquí

Puede que te interese también...

Unión de Cineastas presenta el lunes 25 su III Encuentro de cineastas.” Por una política cinematográfica: cómo construir un modelo”

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.