Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Exhibición  >  Artículo Actual

Tarkovsky: exposición y ciclo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Exhibición, Fuera de campo  /  10/25/2018

La exposición “Andrey Tarkovsky y El espejo: estudio de un sueño” permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde hoy 25 de octubre hasta el próximo 27 de enero de 2019.

La película El espejo (Zerkalo, 1975) es considerada por muchos como una pieza clave dentro de la filmografía del cineasta ruso Andréi Tarkovski. Se trata de una cinta que concentra en sí misma sus principales cualidades. Zerkalo es un film autobiográfico de entonación poética, templado de principio a fin por un ejercicio de montaje tan vanguardista como magistral. También debe buena parte de su relevancia al modo en que ha logrado vivificar durante décadas, y a ojos de muy distintos tipos de espectadores, la conmoción que en su autor despertaban determinados recuerdos del pasado. Esta exposición busca extender y articular los resultados de un ensayo previo que analiza la compleja gestación de aquella película, un proceso creativo ejemplar dentro de la historia universal del arte cinematográfico.

El proyecto se sirve para ello de más de un centenar de imágenes que incluyen fotografías del rodaje, manuscritos y otros muchos materiales de trabajo relacionados con la película. Estas imágenes de archivo, tomadas en muchos casos de diarios personales y cuadernos de trabajo del cineasta, pertenecen en su totalidad a los fondos documentales del Instituto Internacional Andréi Tarkovski de Florencia.

De entre todas las referencias documentales destaca la presencia de una serie de grabaciones del cineasta recientemente descubiertas: las Lecciones de cine de Andréi Tarkovski, antiguos registros sonoros en cuyo estudio trabaja actualmente el comisario de la muestra y autor de la investigación que la motiva, José Manuel Mouriño, en colaboración con el Instituto Tarkovski y la Escuela de Cine Elías Querejeta de San Sebastián (EQZE).

En paralelo a esta exposición, que permanecerá en el Círculo hasta el próximo 27 de enero, el Cine Estudio ha organizado una retrospectiva del director ruso, uno de los más representativos del camino hacia una intensificación de la subjetividad cinematográfica que representan también otros contemporáneos suyos como Alain Resnais, Ingmar Bergman, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni, con los que comparte afinidades. El ciclo incluye los siguientes títulos: La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1966), Solaris (1972), El espejo (1975), Stalker (1979), Nostalgia (1983) y Sacrificio (1986).

Además de su cinematografía, que se completará con presentaciones y actividades públicas, el trabajo de Tarkovski será debatido desde varias perspectivas a través de charlas y conferencias que, de acceso libre, reunimos bajo el epígrafe, Los lunes, al Círculo.

La primera cita, el próximo 29 de octubre, será con el filósofo Carlos Ruta, que dará la conferencia, “Frotando espigas con los ojos: mística y poesía desde la obra de A. Tarkovski”.

Más información aquí

  •  

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

La Muestra de Cine Internacional de Palencia colabora en la I edición de ‘Versionadas’, una reflexión sobre la violencia de género en el cine 

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.