Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Patrimonio  >  Artículo Actual

Se presenta en la Berlinale una película restaurada por la Filmoteca de Cataluña

Patrimonio  /  02/07/2019

El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca, 2CR, ha restaurado el film marroquí de Mostafa Derkaoui De quelques évènements sans signification (1974), que se presenta en la sección Archival Constellations del Forum de la Berlinale.

Los materiales del film fueron reencontrados en el archivo del 2CR de la Filmoteca, que es la propietaria y que ha propiciado la recuperación de una obra clave en la historia del cine marroquí, y acogerá el estreno en nuestro país a lo largo de este año 2019.

De quelques évènements sans signification es un film dirigido por Mostafa Derkaoui y filmado en Marruecos en 1974. El cineasta, formado en la Escuela de Cine de Lodz e influenciado por los nuevos cines europeos de los años sesenta, decidió realizar una película colectiva de compromiso político.

El film, con un juego entre la ficción y la realidad, reflexiona sobre el papel del cine y de los artistas en un período de opresión política en Marruecos. Muestra una Casablanca popular, con espacios, conversaciones y personajes que se alejan de la imagen turística oficial de ciudad entre la tradición y la modernidad. Este film-manifiesto vanguardista marcó una época por su radicalidad visual, por sus historias paralelas y por el espíritu participativo que impulsó su realización, que movilizó de manera altruista a cineastas, músicos, periodistas y pintores marroquíes.

Como era de prever, este filme resultó censurado y su prohibición fue abolida en los años 90. Entonces sólo existía una copia en 16 mm que conservaban los hermanos Derkaoui y un telecine de baja calidad realizado en la televisión marroquí.

Una vez terminado el rodaje en 1974, los negativos en 16 mm se envían a los laboratorios Fotofilm de Madrid para su revelado y luego a los laboratorios de Barcelona que es donde se hinchaban los negativos de 16 mm a 35 mm, para obtener una copia estándar destinada a un festival celebrado en París en noviembre de 1975. Esta fue la única proyección pública del film, ya que inmediatamente la censura marroquí prohibió su exhibición y exportación.

En 1994, los laboratorios se declaran en suspensión de pagos y cinco años más tarde cierran definitivamente sus puertas. Después del embargo de sus materiales en depósito, un largo proceso judicial adjudica a la Filmoteca de Catalunya la propiedad material de los positivos y negativos que no han sido reclamados por sus propietarios legítimos. El primer intento de recuperación de la película se produce en el año 2000 cuando Abdelkrim Derkaoui, hermano de Mostafa, trata de repatriar el film pero aborta su plan cuando conoce el cierre del laboratorio Fotofilm.

En 2016, Léa Morin, historiadora e investigadora del cine marroquí y fundadora de l’Atelier de l’Observatoire (Art et Recherche) de Casablanca, sigue el rastro de los materiales hasta los laboratorios Fotofilm y, gracias a otro laboratorio, contacta con la Filmoteca de Catalunya. La casualidad quiso que coincidiera con el traslado de los materiales en el nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Catalunya en Terrassa. Se constata la existencia de 28 latas que bajo el epígrafe Basma, el nombre de la productora del film, esconde un conjunto formado por el negativo de la imagen en 16 mm montado en a&b y preparado para la obtención de copias en 35 mm , una copia en 35 mm, el negativo de sonido óptico en 35 mm y dos latas con elementos descartados.

En verano de 2017 se firma un convenio de colaboración entre Mostafa Derkaoui y la Filmoteca de Cataluña para la restauración digital 4K de De quelques évènements sans signification. El escaneado, la restauración de lesiones y la corrección del sonido y color se lleva a cabo en 2018 por el equipo del 2CR y los colaboradores externos Ferran Alberich y Manel Almiñana. Una restauración realizada conjuntamente con e l’Atelier de l’Observatoire (Art et Recherche) de Casablanca y la complicidad y supervisión de Mostafa y Abdelkrim Derkaoui, director y director de fotografía de la película respectivamente.

Más información de las proyecciones en Berlín aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Se convocan Becas para realizar prácticas en la Filmoteca de Cataluña

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.