Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Mediateca  >  Artículo Actual

Myriam Mézières presenta su autobiografia en la Filmoteca de Cataluña

Mediateca  /  11/27/2018

Hija de una pianista de origen checo y de padre egipcio, Myriam Mézières es un animal cinematográfico, una presencia carnal, exuberante, torrencial. En 1976, al comienzo de su carrera, tuvo un encuentro esencial con Alain Tanner, a cuyas órdenes rodó Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000. Después trabajó con directores como Yves Boisset, Andrzej Zulawski, Claude Lelouch, pero fue del director suizo de quien se convirtió en musa y colaboradora estrecha y continuada. Tres de los filmes que Mézières interpretó, escribió y finalmente dirigió con y para Alain Tanner integran ahora este pequeño ciclo, que se completa con una de las incursiones de esta artista total en el cine español, Agujetas en el alma, en la que se interpreta a sí misma a las órdenes de Fernando Merinero.

Mézières también se ha prodigado en el teatro, y a finales de los años 90 triunfó entre nosotros con dos espectáculos de cabaret, Extraña fruta y En carne y sueños. Ahora la actriz añade una capa más a su polifacética trayectoria debutando en la narrativa con El sol Tiene una cita con la luna, editado por Chapiteau 2.3, un arriesgado collage biográfico donde se desnuda y va un poco más lejos. “Quiero que mi sexo y mi alma sean una sola cosa”, escribe. “Quiero que me lamas, que me comas como un animal hambriento. Soy tu presa. Quiero dejar las puertas de mi cuerpo abiertas para que tú deseo invada mi alma. Quiero que se queme del todo. Con cada beso quiero jugarme la vida. ” La actriz se dirige a sus admiradores, al público cinéfilo y al de sus one woman shows, pero también, en varios momentos del relato, a una chica, Mina, que pasa fugazmente por la su vida, tal vez un reflejo de la niña cargada de sueños que fue ella misma. Así Mézières se dirige al lector de tú a tú y, secreto a secreto, la musa de Alain Tanner deja claro que nunca quiso ser otra cosa que musa de sí misma.

El dibujante Ignasi Blanch (El gran Gatsby o Lady Machbeth de Mtsenks entre su obra gráfica editorial más reciente), gran amigo de la artista, ha recreado fragmentos destacados del libro en una veintena de ilustraciones que subrayan el aliento poético de la narración. Los originales hechos para el libro y otros inspirados en Mézières en la pantalla grande se expondrán en el vestíbulo de Filmoteca coincidiendo con el ciclo.

La publicación del libro autobiográfico se amplía con una retrospectiva de sus filmes. La presentación será hoy martes a las 18:30 en la Filmoteca.

Más información aquí

  •  

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

El Hilo Ediciones lanza el libro <em>Filmoterapia. 100 películas inspiradoras</em>, de Jaime Burque

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.