Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Rodajes  >  Artículo Actual

Los rodajes en Málaga dejaron una inversión de casi siete millones y medio de euros en el primer semestre de 2019

Rodajes  /  07/12/2019

El balance de actividad de Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha sido muy positivo en este primer semestre del año. De los 225 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 94, para los cuales se han tramitado 264 permisos. Estos rodajes han traído una inversión económica directa de casi siete millones y medio de euros.

Esta inversión supone una inyección económica no sólo para Málaga capital sino también para la provincia y beneficia a sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomenta el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual local), provoca más formación cualificada, etc. Además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida y contribuye a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el que más rueda en Málaga -con un total de 76 producciones-, seguido de Francia e Italia (ambas con tres) y el tercer puesto (con dos) lo ocupan Reino Unido, Japón y Argentina.

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad, con 32 producciones, seguido de los programas y series con 25 y en tercer lugar los cortometrajes con 21.

Sin embargo, al igual que pasó en 2017 y 2018 en lo que a inversión económica se refiere son las series las que superan a la publicidad (con 7.769.820 euros invertidos  frente a 512.450 euros de la publicidad) a diferencia de los años anteriores que era la publicidad la que predominaba sobre el resto.

Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que llevamos de año destacan los largometrajes El culpable de Fran Rodriguez producido por Jorge Porras; Famous (The Power of Love), un biopic de la cantante Celine Dion producido por la productora francesa Gaumont con la ayuda de la andaluza Áralan Films, dirigida y protagonizada por Valerie Lemercier; y el largometraje para Bollywood Production nº 3  de Gopi Krishna Narravula, que ya trajo a Málaga otra película en el 2013 titulada Heart Attack.

Entre los cortometrajes destaca La llave del director malagueño Rafatal, producido por Av2Media Research y Rafatal Producciones en colaboración con SchoolTraining, Escuela de Cine y Sonido, que eligieron las localizaciones como la Casa Palacio del Jardín Botánico Histórico La Concepción y el edificio Edipsa, en Puerta del Mar.

También destaca Candela de Ceres Machado, producida por Marila Films y Sibila Films y varios producidos por la Escuela de Cine de Málaga como Caso Cooperación, de Aurelio García entre otros.

En los documentales destacan los españoles Se prohíbe el cante y Cuando José no era San Martín y entre los internacionales, el inglés Earth´s Sacred Wonders y el maltés Buckle Up.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001 hasta este primer semestre del 2019, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.440 proyectos, de los que finalmente se han rodado 2.519, tramitándose 4.159 permisos para ello, con una inversión económica para la ciudad que supera los 71 millones de euros (71.634.199 euros).

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Violeta Barca-Fontana rueda <em>Fronteras</em>, su nuevo cortometraje

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.