Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Fuera de campo  >  Artículo Actual

Las películas de Dora García, en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca

Fuera de campo  /  10/24/2018

El 24 de octubre, se inaugura el décimo octavo ciclo de “Visiones Contemporáneas: Últimas tendencias en el cine y el vídeo en España”, un proyecto expositivo comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel), que tiene su sede en el DA2 (Domus Artium 2002) Centro de arte contemporáneo de Salamanca, el cual estará dedicado a la artista, Dora García. La exposición permanecerá hasta el próximo 10 de febrero de 2019.

Dora García (Valladolid, 1965) estudió Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y posteriormente en la Rijksakademie de Ámsterdam. Con ya una dilatada carrera, se ha convertido en referente internacional dentro del arte contemporáneo, ha participado en la Bienal de Venecia del 2011 (pabellón nacional, proyecto Lo Inadecuado), la del 2013 (pabellón de Mónaco, proyecto The Joycean Society) y el 2015 (exposición internacional, proyecto The Sinthome Score); la Documenta 13 en 2012 (proyecto Klau Mich) y Munster Sculpture Projects en 2007 (proyecto The Beggar’s Opera). Recientemente ha presentado individuales en Toronto Power Plant; IVAM de Valencia, The Tetley de Leeds y el Museo Nacional Reina Sofía, donde este 2018, ha presentado la exposición “Segunda Vez”. Fue galardonada con el Gran Premio a la mejor película en la última edición del prestigioso FIDMarseille.

Su práctica artística, transita entre el cine, la performance, el texto y el dibujo estableciendo relaciones entre la realidad y la ficción. Trabaja activamente con el público como espectador y en su obra aparece una red de referentes intelectuales; James Joyce, Jacques Lacan, Oscar Masotta o Ricardo Piglia, de los que se “alimenta “para llevar a cabo cada una de sus obras.

Su obra responde principalmente a las ideas, a los conceptos. Cada pieza que lleva a cabo está en función de esas ideas y cada una de ellas se puede materializar en uno u otro soporte, siendo entre todos ellos, la performance en su sentido más amplio, la que cobra mayor protagonismo.

Dora García profundiza en la idea de trabajo colectivo y de autoría múltiple, interpelando al espectador como sujeto activo en cada una de esas performances. Entendiendo el arte contemporáneo como algo que fluye y va creciendo, no que se queda y muere en la sala de un museo.

Para este décimo octavo Visiones Contemporáneas hemos comisariado un programa con tres de sus piezas más significativas en formato vídeo, que ofrecen una amplia visión de su trabajo. The Breathing Lesson (2001), The Deviant Majority (2010) y Segunda Vez (2017).

El 24 de octubre, con motivo de la inauguración, Dora García impartirá una clase magistral, bajo el título: “De performance filmada a largometraje, de evento a filme, primera y segunda vez” en el salón de actos del DA2, a partir de las 19h. Entrada libre hasta completar el aforo.

LUGAR y FECHAS DA2 – Domus Artium 2002 – Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca Avenida de la Aldehuela, s/n. 37003. Salamanca Del 24 de octubre al 10 de febrero (2019) en horario de apertura del centro.

Más información aquí

Puede que te interese también...

Albert Serra y Rick Prelinger, protagonistas del cine en el Reina Sofía durante el fin de semana

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.