Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Cine y educación  >  Artículo Actual

La innovación gallega premia un proyecto cinematográfico

Cine y educación  /  10/08/2018

El proyecto educativo de alfabetización cinematográfica Aturuxo Films que se desarrolla desde hace más de diez años en el IES de Cacheiras ha obtenido el 1º Premio Proxecta de Innovación Educativa de la Xunta de Galicia. Estos premios tienen como objetivo poner en valor aquellas experiencias que promuevan una mejora en la calidad del proceso educativo con metodologías que desarrollen un aprendizaje competencial.

Aturuxo Films está impulsado y coordinado por el profesor Sergio Clavero y se desarrolla curricularmente en Educación Plástica, Visual y Audiovisual en ESO y en Cultura Audiovisual en Bachillerato así como en proyectos interdisciplinares con otras materias y actividades organizadas en coordinación con la biblioteca. Colabora también el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela en un proyecto conjunto denominado Imaxinando Músicas donde se genera para el alumnado de ambos centros un espacio de creación de cine y música donde por un lado componen las bandas sonoras de los cortometrajes y, por otro, crean músicas que inspiran al de Secundaria creaciones visuales.  

Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar en el alumnado una mirada atenta y reflexiva para formar ciudadanos críticos a través del conocimiento del lenguaje cinematográfico y el desarrollo de la creatividad con metodologías de aprendizaje activas y colaborativas. La educación en valores está muy presente tanto a través de las temáticas que abordan las diferentes obras cinematográficas que se visionan o crean como a través de la investigación, la reflexión y el debate de ideas en el proceso de trabajo en grupo.

 Aturuxo Films, que se ha convertido en un referente a nivel nacional, también tiene entre sus objetivos posibilitar que se pueda replicar este proyecto en otros centros de enseñanza trasladando al profesorado el contenido, la estructura y la metodología más apropiada para su desarrollo en el aula a través de cursos de formación y congresos y la participación en debates sobre cine y educación.

Este nuevo reconocimiento se suma a otros como el Premio de Alfabetización Audiovisual 2014 del Ministerio de Educación y a los cerca de 30 premios cosechados en festivales nacionales e internacionales.por los cortometrajes creados por el alumnado como fruto de este proceso de alfabetización cinematográfica que por extensión también es mediática y digital.

Más información del proyecto en su web

 

 

 

  •  

  • Newsletter

  •