Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

El público respaldó la primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra

Festivales  /  09/10/2019

En su primera edición, el Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF– se ha posicionado como una cita con el cine demandada por el público de Pamplona. Un hecho que ha puesto de manifiesto la masiva asistencia de espectadores a las distintas sesiones programadas por el NIFF. Los tres espacios que han acogido la programación de este festival, Palacio del Condestable, Escuela Navarra de Teatro y Catedral de Pamplona, han registrado una media de ocupación de un 90 % del aforo, agotándose las localidades en varias sesiones de Sección Oficial; en sesiones temáticas como la dedicada al Planeta; la Gala de clausura, conducida por las periodistas Conchin Fernández y Lourdes Biurrun; o en el caso de las tres masterclass, sobre producción, montaje y branding, para las que se agotaron las plazas en pocos días. 

Con estos datos, la organización del NIFF expresa una “enorme satisfacción” ante la acogida de este evento y anuncia que trabaja ya en la preparación de la segunda edición en 2020. 
Organizado por Arquetipo Comunicación S.L.y Estudios Melitón, el Festival Internacional de Cine de Navarra se ha desarrollado entre el 29 de julio y el 31 de agosto con una programación basada en obras de carácter social que han abordado seis temáticas: Planetas, Migraciones, Feminismos, LGTBI+, Discapacidad y Mayores. En torno a estas cuestiones se han programado sesiones con proyecciones y mesas redondas que han contado con ponentes de la talla de la cineasta Helena Taberna, en el caso de la sesión dedicada a Feminismos; o de Joaquín Araujo, Javier Armentia y Tomás Yerro en la sesión sobre el Planeta. 
En el caso de la Sección Oficial, se han podido ver más de 30 trabajos, entre los que ha habido varias obras premiadas en los Goya, como Cerdit, de Carlota Pereda, Cazatalentos, de José Herrera o Cuerdas de Pedro Solís García. Además, el Festival internacional de Cine de Navarra ha acogido el estreno absoluto de varios filmes: Romipen de Helena Bayona, los trabajos presentados al Navarra Film Challenge o las 16 películas programadas en la sección competitiva Workshop Contest, rodadas el pasado mes de junio en Lekaroz en el marco del taller “Filmando en Navarra con Asghar Farhadi”. Precisamente, un cortometraje rodado por Farhadi, cineasta iraní ganador de dos premios Oscar, también ha tenido su premiere mundial en el NIFF. Se trata de La vida, una metáfora sobre la vida que se pudo ver por primera vez durante la gala de clausura. El propio Asghar Farhadi es el Presidente de Honor de este festival, que ha convertido en su eslogan principal una frase del genio iraní: “Haz cine con el corazón”. Por su parte, la actriz Itziar Ituño ha ejercido de Madrina de esta edición.
También ha encontrado muy buena acogida la convocatoria Navarra Film Challenge, con la que se invitaba a realizar un cortometraje de entre 2 y 5 minutos a partir de dos pautas: abordar el tema de la vida y que apareciera agua en el metraje. Finalmente se presentaron 33 obras.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

En marcha el Fimucité de Tenerife, dedicado este año al cine de terror

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.