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El Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana presenta sus primeros capítulos en Annecy

Medios y publicaciones  /  06/12/2019

El festival y el mercado de Annecy, principal cita de la animación internacional, ha servido de marco para la presentación del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, una iniciativa de los Premios Quirino en colaboración con ICEX, Diboos, Egeda, Crea SGR, Safe Creative, Tenerife Film Commission, La Liga, Welaw y LatAm cinema y asociaciones e institutos de cine de toda Iberoamérica.

La presentación tuvo lugar el martes 11 de junio en esta ciudad en los Alpes franceses, y allí se hicieron públicos los primeros contenidos de este estudio que busca “poner en valor el sector de la animación y analizar sus carencias”. La presentación estuvo a cargo de José Luis Farias (Premios Quirino), Zulay Rodriguez (Tenerife Film Commission), Carlos Biern (DIBOOS) y Silvia Barraclough (ICEX).


El Libro Blanco Quirino ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los 23 países que comprende la región iberoamericana integrada por América Latina, España, Portugal y Andorra. La segunda fase de presentación de contenidos tendrá lugar durante el festival de 
Pixelatl (Cuernavaca, México, del 3-7 de septiembre 2019), donde además de darse a conocer el resto de los capítulos, se presentará la edición impresa de la publicación.
En la presentación, los organizadores destacaron el espíritu colaborativo de esta base de datos “viva” del sector, que está abierta a la sugerencia de nuevos aportes y
feedback hasta el 15 de julio a través del mail contacto@premiosquirino.org

Uno de los capítulos presentados en Annecy es el dedicado a analizar la situación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana (“Mujeres directoras en la animación iberoamericana: el futuro será feminista o no será”). El estudio releva datos alarmantes: de los cerca de 300 filmes estrenados de los que se tiene registro en la región iberoamericana, menos de una veintena son dirigidos por mujeres, y menos de diez codirigidos entre, al menos, una mujer y un hombre. Un número que ayuda a focalizar en la representatividad y los universos y personajes que son contados, tanto al público infantil como al juvenil y adulto; y pone de manifiesto la brecha de género en la industria.

Consulta los capítulos disponibles aquí

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