Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

El Festival Nuevo Cine Andaluz desvela los documentales de su sección oficial

Festivales  /  09/10/2019

La programación de la sexta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, que se celebrará en Casares (Málaga) del 27 de septiembre al 5 de octubre próximos, incluye cuatro largometrajes en su sección oficial documental.

La sevillana Laura Hojman presenta el que ha sido su debut como directora, Tierras Solares, un largometraje documental del que ha sido también guionista. La película narra el viaje que emprende por Andalucía a principios del siglo XX, cumpliendo un sueño de juventud, el poeta nicaragüense Rubén Darío. Se trata de un periplo en busca del sol y de una luz que lo sane de la bronquitis crónica y la tristeza en que estaba sumido. Un viaje que marcará un antes y un después en la literatura hispánica, marcando el salto del romanticismo al modernismo.

El malagueño Rafael Robles, Rafatal, bucea en las raíces del thriller hispánico con su documental Navajeros, censores y nuevos realizadores, que versa sobre el cine quinqui de la década de los 70 postfranquista. Se trata de un tipo de películas que consiguieron gran éxito comercial, al mostrar lo que un año antes de la muerte de Franco estaba prohibido por la censura. Estas producciones forman parte del acervo cultural español, tanto por ellas mismas como por su música y por la serie de jóvenes delincuentes que saltaron a la fama y a las portadas de las revistas y periódicos de los primeros años 80.

Otro malagueño, Pablo Macías, en codirección con Soledad Villalba, presentan La vida perra. Esta historia nos descubre al escritor tangerino Ángel Vázquez, autor de una inadvertida obra que es considerada por algunos como una de las más grandes de la literatura universal. El documental también recrea el Tánger internacional de Paul Bowles de los años 50, un estimulante refugio, una caracola que va recogiendo los peores ruidos del mundo.

El cuarto de los documentales seleccionado es Ihab, de Sergio Ramírez. Narra la historia de uno de tantos chicos que cruzan la frontera de Melilla en busca de una vida mejor. Muchos de ellos lo logran. Este documental muestra una historia de superación que evidencia como el arte puede servir a estos niños como herramienta de inclusión y plataforma de apoyo para la superación personal.

Los trabajos serán proyectados en la primera sesión de tarde, a las 18:30, en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, presentados por alguna persona representante del equipo de realización, con quien se establecerá un coloquio posterior.

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

En marcha el Fimucité de Tenerife, dedicado este año al cine de terror

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.