Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Formación  >  Artículo Actual

El documentalista Frederick Wiseman visitará Madrid para impartir un seminario en la ECAM

Formación  /  05/03/2019

Fruto de la colaboración de la ECAM, DOCMA y la Filmoteca Española, el documentalista norteamericano Frederick Wiseman visitará Madrid para impartir un seminario en la escuela madrileña los días 31 de mayo y 1 de junio. Además, la Filmoteca Española le dedicará una retrospectiva a su obra con presencia del director el día 1 de junio tras el pase de la película Titicut Follies (1967).

Con el objetivo de ofrecer herramientas creativas a alumnos y alumnas españoles, Wiseman impartirá un seminario dirigido a documentalistas, profesionales y estudiantes de cine y audiovisual. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea para un mejor aprovechamiento de los contenidos impartidos. Este seminario forma parte de la oferta educativa de Formación Continua de la ECAMal igual que los seminarios impartidos por Walter Murch, Lucrecia Martel o Vittorio Storaro.

Wiseman es probablemente uno de los directores más relevantes en la historia del cine documental y un autor que ha influido notablemente a generaciones de cineastas.

Desde 1967, Wiseman ha dirigido 42 documentales, retratando las experiencias humanas más cotidianas en una amplia variedad de instituciones sociales: hospitales, universidades, departamentos de policía, museos… Convirtiéndose en uno de los principales cronistas audiovisuales de la cultura norteamericana. Su particular mirada como cineasta, marca un estilo centrado en la observación y el registro de las imágenes, encadenando secuencias sin recurrir a la voz en off.

Su filmografía, que ha sido distribuida en infinidad de países y  ha estado presente en festivales de todo el mundo, incluye títulos tan relevantes como Titicut Follies (1967), High School (1968), Juvenile Court (1973), Boxing Gym (2010), La Danza (2009), Central Park (1991), The Games Of Love (1996), National Gallery (2014), Ex Libris: The New York Public Library (2017), Monrovia, Indiana (2018) o su única ficción La Última Carta(2002).

Programa del seminario con Frederick Wiseman

Viernes 31 de mayo de 16:30h a 18:30h

Parte I: Del rodaje a la sala de montaje: el proceso creativo de Frederick Wiseman

Durante la primera sesión del seminario, Wiseman se centrará en el análisis de las distintas opciones de filmación y montaje destacando que, durante el rodaje, es necesario intentar anticipar qué secuencias vamos a necesitar seis meses después en la sala de montaje. En palabras del propio director “ilustraré la complejidad de este proceso ya que la historia, la estructura y los temas no se conocen en ningún momento durante la filmación de mis películas”.

Sábado 1 de junio de 10:30h a 12:30h

Parte II: La importancia del sonido en el cine documental

La segunda sesión del seminario se ilustrarán distintos aspectos del trabajo de Wiseman en el sonido de sus películas: técnicas para la grabación del sonido en directo, la recopilación de sonidos no sincronizados, el sonido síncrono y otras formas en que se puede trabajar el sonido para potenciar la narrativa en una película. 

Más información aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Taller de coaching para autores en Madrid

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.