Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Exhibición  >  Artículo Actual

El documental Sender Barayón, viaje hacia la luz,se proyecta en Madrid

Exhibición  /  10/29/2018

Ramón Sender Barayón nació en madrid el 29 de octubre de 1934. Exiliado a los EEUU siendo un niño, acabará siendo un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo, en la California de los años 60. Ahora el largometraje documental Sender Barayón. Viaje hacia la luz realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies, de la mano de Ramón, hijo de Amparo Barayón y el escritor de fama mundial Ramón J. Sender.

La película comenzó a tomar forma en 2016, cuando su autor Luis Olano fue a entrevistar al protagonista en su casa de San Francisco partiendo del deseo de saber cómo la vida de Ramón hijo pudo transitar por los caminos más opuestos a los de un padre, novelista ibérico al cien por cien. Este mismo año se ha reeditado en España el libro Muerte en Zamora (editorial Postmetropolis), con prólogo de Paul Preston y Helen Graham. Este desgarrador testimonio, que en ocasiones funciona como un álbum familiar, se convierte en el relato detectivesco de la búsqueda de Ramón de la verdad sobre el asesinato de su madre en la Zamora de 1936 a manos de las autoridades golpistas.

La película ha sido completamente autofnanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine de Madrid. De cara a conseguir fondos para su distribución, envío a festivales y traducción a otros idiomas, su autor ha lanzado una campaña de micromecenazgo.

Hoy lunes 29 de octubre en el Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20) a las 18:00, en el marco del Curso de Historia de la Universidad el Barrio, se realizará un pase de la película y después de la proyección habrá un coloquio con la participación del director de la película y de Pablo Sánchez León (editor de Muerte en Zamora) y Emilio Silva (presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica).

El director de la película, Luis Olano, es nieto de un niño de la guerra exiliado en Rusia durante la Guerra Civil. Ha dirigido el documental Busking Life (2014) que narra la trayectoria de la compañía de música y danza madrileña Swingdigentes. En el guión del documental trabajó con Germán Sánchez, escritor y periodista premiado con el Premio Ondas en 2012, fallecido el pasado 8 de septiembre.

Más información aquí

  •  

  • Newsletter

  •