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El documental de impacto hace reflexionar a los medios informativos

Eventos, Festivales  /  10/10/2018

En la tercera edición de los encuentros profesionales #DocImpacto, celebrada en el marco del Another Way Film Festival en Cineteca Madrid, se reunieron más de setenta cineastas, periodistas y activistas para compartir sus experiencias e inquietudes respecto a la colaboración entre los medios digitales y el cine documental. Los principales responsables de contenido audiovisual de EL PAÍS, VICE España, PlayGround DO, El HuffPost y eldiario.es asistieron a la conferencia del Head of Documentaries de The Guardian, Charlie Phillips, para después conversar sobre los nuevos modelos de negocio que aterrizan en el periodismo, la viabilidad del trabajo con equipos externos y la diferencia de oportunidades que brindan el panorama español y británico.

Si a la gente le das vídeos de dos minutos, solamente querrán vídeos de dos minutos. Todos sabemos que es falso que los usuarios no estén mucho tiempo mirando una pantalla de ordenador o de móvil, y las estadísticas de visionado de nuestros documentales, que duran casi media hora, lo confirman. Lo importante es la calidad del contenido”, declaró en su ponencia Charlie Phillips, Head of Documentaries de The Guardian, encargado desde 2014 de la adquisición y producción de documentales tras una etapa como subdirector del prestigioso Sheffield Doc/Fest.

Mientras cineastas y periodistas tomaban notas desde el público, Phillips compartió los motivos por los que The Guardian ha confiado en el género documental cinematográfico para desarrollar nuevos públicos y hacer periodismo de otra manera, pero bajo los mismos estándares de calidad y rigor. Producir documentales les permite trabajar con prestigiosos cineastas internacionales “que tienen acceso directo a historias locales de interés universal”,  enfatizó el invitado británico: “Traspasar barreras creativas que puedan abrir un camino en áreas que ya exploran en la redacción; reflexionar en profundidad sobre un tema que no es novedad, pero sigue siendo relevante; producir una obra audiovisual de gran calidad que permita seguir publicándose un tiempo después, al no estar ligado a la actualidad”. “Considero que los documentales son igual o más capaces que cualquier noticia a la hora de desarrollar un pensamiento crítico en los espectadores”.

Los encuentros #DocImpacto son un espacio profesional impulsado por Las Espigadoras junto a Miguel Ángel Rolland, que con la colaboración de Cineteca Madrid, facilitan las alianzas entre los creadores de cine documental y las organizaciones implicadas en el cambio social en el contexto de la cultura digital.
Tras la ponencia se abrió un debate con representantes de algunos de los medios que más apuestan por el audiovisual en España, como
Playground DO, VICE España, El País, eldiario.es o El HuffPost. La directora de Las Espigadoras, Helena Fernández, animó a los asistentes e invitados a ser “generosos a la hora de compartir información, conocimiento, así como dudas y fracasos sobre modelos innovadores de producción, financiación y distribución de cine documental en este contexto de cultura crowd, cambio social y entorno digital”.

Uno a uno, los invitados fueron explicando la situación en la que se encuentran las áreas de vídeo de sus respectivos medios y los modelos de producción utilizados tanto para la producción de piezas de vídeo periodísticas, como otros proyectos más ambiciosos. Y en la mayoría de los casos, a diferencia del medio británico, en los medios españoles no es habitual la contratación de equipos externos. Sin embargo, se mostraron receptivos a estudiar las colaboraciones con otros profesionales y entidades, especialmente al escuchar casos como la alianza de The Guardian con la Bertha Foundation y las exitosas producciones de la mano de realizadores de todo el mundo.

Teniendo en cuenta que vivimos un momento con verdaderas crisis humanitarias, o el auge del feminismo, ¿por qué no se están produciendo más documentales desde los medios digitales?”, preguntó el coordinador de #DocImpacto Miguel Ángel Rolland. “Se han diseñado estructuras que no están pensadas para este tipo de colaboraciones. Es una pena pero es así”, contestó Cristian Palazzi, Director de Playground DO, un departamento especializado en cambio social que apuesta por la diversidad de lenguajes y formatos audiovisuales.

Entare otras intervenciones, desde eldiario.es —medio colaborador de The Guardian en España—, su responsable de vídeo y postproducción Alejandro Navarro Bustamente respondió que “ojalá pudiéramos contar con el apoyo que tiene Charlie Phillips para desarrollar contenidos, pero por ahora no somos productoras, somos solo redacciones de vídeo”. Amaya Villar Navascués, co-responsable de vídeo y fotografía de El HuffPost, resaltó que “el problema es que en el mundo del periodismo prima la inmediatez, y eso es lo contrario del ritmo que exige el cine documental. Si hubiera contenido documental en nuestras páginas subiría mucho la calidad, pero tendríamos que ver tipos de colaboraciones posibles con los recursos que tenemos”.

La jornada finalizó con la proyección de una selección de documentales producidos por The Guardian, que dejó el listón bien alto para los que quieran comenzar su andadura en esta productiva colaboración entre un medio y un equipo de cineastas

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