Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

El cine africano aterriza en Barcelona

Festivales  /  11/30/2018

La Filmoteca de Cataluña, el CaixaFórum y el Instituto Francés están a punto de dar la bienvenida a la primera edición del Festival Walay!, un nuevo puente entre África y Barcelona tejido a través del cine. El certamen celebrará su edición de invierno entre el 1 y el 6 de diciembre proyectando diez largometrajes llegados de Kenia, Mozambique, Sudán, Sudáfrica, Burkina Faso, Camerún y Mali.

Contará con cuatro invitados e invitadas africanos: el gran cineasta Jean Marie Teno, autor de una de las filmografías más extensas, didácticas y transgresoras del continente presentará Lieux Saints; la crítica de cine congoleña DJIA Mambu, miembro de la FIPRESCI, participará en el debate de la cinta  Fronteras, una película dirigida y protagonizada por mujeres; el joven director revelación Likarion Wainaina inaugurará el certamen el 1 de diciembre con su gran opera prima, Supa Modo, la emotiva película sobre una niña enferma terminal, candidata de Kenia a los Oscar; y finalmente, la premiada directora Hawa Essuman, co-directora del sobrecogedor documental Silas, nos presentará su retrato de un activista liberiano en lucha contra la desforestación de sus bosques por parte de grandes multinacionales.

El fin de semana, fuerte en emociones, seguirá el domingo con el estreno nacional de otra producción keniana, Rafiki, la historia de amor entre dos lesbianas prohibida en su país, donde las relaciones homosexuales pueden costar hasta catorce años de prisión . El estreno contará con representantes de la comunidad LGTBI africanos y de Barcelona para un debate posterior. La sudanesa Beats of the Antonov, de Hajooj Kuka, Premio del público en el Festival de Toronto, y Five Fingers for Marseilles, western sudafricano que se adentra en el apartheid, es otro de los platos fuertes del festival.

Impulsado por  la corresponsal Gemma Parellada (Barcelona / Abiyán), la programadora y crítica de cine Beatriz Leal, y el periodista y gestor cultural Salymar Fayad (Bogotá / Johannesburgo), en alianza con festivales africanos y diversos colectivos, Walay! propone un viaje a la diversidad y creatividad del continente africano narrado a través de su lenguaje cinematográfico.

Más información aquí

 

  •  

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Cinco cortometrajes en Cortos con Ñ

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.