Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Asociaciones, entidades y colectivos  >  Artículo Actual

Comunicado de CIMA ante el debate entre Leticia Dolera y Aina Clotet

Asociaciones, entidades y colectivos, Legislación  /  11/27/2018

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ante el debate suscitado por la no contratación de la actriz Aina Clotet en la serie que dirige Leticia Dolera (las dos, socias de CIMA), quiere hacer las siguientes reflexiones:

1. Esta situación solo tiene que servir para generar un debate constructivo y buscar soluciones para evitar la desprotección legal en la que se pueden encontrar las actrices y el resto de las profesionales del espectáculo en momentos tan importantes como el embarazo o la maternidad.

2. Es inadmisible que este conflicto concreto y puntual se utilice para atacar y desprestigiar a las implicadas. Se está utilizando este tema, como tantas veces hace la ideología patriarcal, para menospreciar el feminismo en general y a las mujeres del medio audiovisual que han demostrado durante años (entre otras cosas creando CIMA) su compromiso con la igualdad y su capacidad para generar propuestas que contribuyan a lograrla.

3. En esta misma línea de ofrecer soluciones que nos caracteriza queremos situar el problema en el espacio que le corresponde: el normativo y legislativo. Y recordar a las instituciones del Estado que velan por la igualdad y por los derechos de las trabajadoras, (ICAA, secretaria de Estado de Igualdad, Instituto de la Mujer y parlamentarios de las comisiones de Cultura y de  Igualdad) que las  mujeres de los medios audiovisuales (cine, televisión, publicidad), como el resto de mujeres del mundo del arte y la cultura, tenemos una problemática específica que debería estudiarse y resolverse con medidas que garantizasen nuestra igualdad en las condiciones concretas de nuestra profesión, donde no hay continuidad laboral y donde se trabaja con el cuerpo.

4. Nos ofrecemos a estas instituciones para que, como siempre hemos hecho, se discuta seriamente este tema de las condiciones laborales de las actrices y demás mujeres del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo y busquemos soluciones en común.

Puede que te interese también...

Encuentro de festivales de cine en Madrid abierto al público

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.