Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Exhibición  >  Artículo Actual

Catherine Breillat en La Casa Encendida de Madrid

Exhibición  /  02/05/2019

La Casa Encendida presenta, a partir de hoy 5 de febrero, a una de las directoras más prolija, controvertida y transgresora del cine francés con el ciclo “Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso”, una oportunidad para descubrir una visión reveladora sobre el tránsito de la adolescencia femenina, los cambios corporales que acontecen, el despertar al deseo sexual, la pérdida de la virginidad y donde, en lo cotidiano, se insertan las fantasías eróticas.

Catherine Breillat (Bressuire, Francia, 1948) tiene una larga y coherente trayectoria en el cine que dura más de cuarenta años. Fue tras el estreno de su polémica Romance (1999), película con escenas de sexo real destinada al circuito comercial, cuando su nombre salió de los círculos de los expertos en cine y literatura para ocupar un lugar en el ámbito internacional.

La visión de Breillat rompe con los estereotipos de género y los roles sexuales, contraviene a nivel visual los condicionamientos familiares y las normas sociales, y reconceptualiza las nociones de obscenidad, impureza, pornografía o abyección, en un posicionamiento donde, de nuevo, lo íntimo y lo personal es político.

Su obra resulta tan controvertida y perturbadora por negarse a someter el cuerpo femenino al poder de la mirada masculina, dejando así que la mirada femenina construya. Cuestiona también que el deseo femenino no sea más que una respuesta al deseo del otro masculino. El ciclo se centra en cuatro de sus películas que tratan más de cerca el tema de la adolescencia femenina, momento de transformación física y psicológica y de iniciación a la sexualidad adulta, que la directora representa como un rito de paso, donde las heroínas se buscan a sí mismas y pasan por diferentes pruebas.

En 36 Fillette, Une Vraie Jeune Fille, Barbe Bleue y À Ma Soeur!, las protagonistas han de enfrentarse a su propio cuerpo cambiante, al significado del deseo masculino, al dolor físico, a las prohibiciones de la familia tradicional y al sentimiento de vergüenza.

El ciclo está comisariado por Montserrat Hormigos y los días 5 y 6 de febrero se contará con la presencia de Catherine Breillat en un coloquio posterior a las proyecciones.

Más información aquí

Puede que te interese también...

Proyección del documental <em>Home</em> en varias ciudades con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.