Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Festivales  >  Artículo Actual

Aquarela, de Victor Kossakovsky, inaugurará el 15 de mayo la 22ª edición de DOCSBARCELONA

Festivales  /  04/02/2019

DOCSBARCELONA abrirá su 22.ª edición el 15 de mayo con Aquarela, un viaje transformador por la belleza y la fuerza omnipotente del agua firmado por el gran director Victor Kossakovsky. El cineasta ruso volverá a DOCSBARCELONA, siete años después de presentar ¡Vivan las antípodas! (2012), para inaugurar el festival en el Cine Aribau de la capital catalana y ofrecer una masterclass en el Teatro del CCCB.

Pocas salas en el mundo son adecuadas para acoger una película como Aquarela, rodada a 96 frames por segundo, un estándar que dificulta la proyección. Hasta el momento se ha podido ver, proyectada a 48 fps, en los festivales de Venecia, Ámsterdam (IDFA), Cartagena (FICCI) y Sundance, entre otros certámenes internacionales. El virtuosismo técnico de Aquarela consigue una experiencia cinematográfica inmersiva: sin estructura narrativa aparente y al ritmo de una sorprendente banda sonora, la película recuerda al espectador que es insignificante ante la voluntad caprichosa del elemento más preciado de la Tierra. Un canto al poder creativo del agua pero también a su capacidad de destrucción, en pleno cambio climático.

El nuevo documental de Victor Kossakovsky, que también firma como montador, director de fotografía y guionista, profundiza en una de sus temáticas recurrentes: la relación del ser humano con el entorno que habita. Ahora es el agua, congelada, en olas o en caída libre, la que inspira al premiado cineasta, que recorre los desiertos de hielo de su país para pararse en el Lago Baikal, en el Sur de Siberia, antes de adentrarse en el Miami devastado por el huracán Irma y rodar el Salto de Ángel de Venezuela. Dedica la película a un compatriota, el director de culto Aleksandr Sokúrov.

Nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1961, Victor Kossakovsky es actualmente uno de los grandes directores de cine documental. Se formó en los estudios cinematográficos de su ciudad natal, centro que empezaría a dirigir en 1989, después de graduarse en guion y dirección cinematográfica en Moscú. Se daría a conocer con The Belovs y en 1996 crearía SREDA FILM en Berlín, productora de sus últimas películas, reconocidas con más de un centenar de premios. Pavel y LailaTishe!, Svyato ¡Vivan las antípodas! son algunos de los títulos más destacados de su filmografía, objeto de retrospectivas en el MoMA y el Pompidou.

Más información aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

Comienza la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.