Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Exhibición  >  Artículo Actual

8ª Caravana de cine realizado por mujeres en Bilbao

Exhibición  /  05/13/2019

5 días, 5 filmes, 5 directoras. Bilbao acogerá desde hoy 13 de mayo al 17 la Caravana de cine realizado por mujeres. Y este año las cintas tienen un nexo: las guerras. Conflictos como la guerra civil española, la participación obligada de África en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de los Balcanes y la lucha de una brigada de kurdas en el norte de Siria llegarán a las salas de los cines Golem del Azkuna Zentroa.

Es habitual que las guerras las provoquen y las cuenten los hombres. En está ocasión serán ellas, las cineastas, las que hablen de los conflictos y sus consecuencias: exilio, destrucción de comunidades, familias y pueblos, sufrimiento y también muerte. Serán 5 filmes premiados en múltiples festivales internacionales de renombre como Cannes, Montreal o Cartago, que aportarán una mirada distinta y poco habitual en el cine.
Según los datos arrojados por la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), solo el 8% de las películas españolas cuentan con la figura de una directora. Si son ellas las que se ponen tras las cámaras, la participación y la importancia de los papeles de las actrices aumenta, con lo que se da un paso más hacia la igualdad. Las cifras son muy desiguales también en ámbitos como guion, dirección de fotografía, producción, entre otros.
Por este motivo, la organización de “Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD” lleva más de una década apoyando el cine como herramienta para la transformación social, con especial hincapié en la equidad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Aquí se enmarca la ‘Caravana de cine realizado por mujeres’, que llega a Bilbao por octavo año consecutivo.
Entre el 13 y el 17 de mayo, los cines Golem acogerán tres pases diarios (17:00, 19:45 y 22:15) de películas premiadas en 21 festivales internacionales. Además, al fin de la sesión de las 19:45 habrá un foro con la directora de la cinta, coloquio que contará con servicio de intérprete de lengua de signos.
Los largometrajes que se proyectarán son, por este orden, You come from far away, Chris The Swiss, Fahavalo, Madagascar 1947, Rudar y Commander Arian. Salvo la sesión de media tarde de la jornada inaugural, que requerirá de invitación, el resto de pases tendrá un precio único de 2,70 euros por persona.

Más información aquí

  • Newsletter

  •  

     

     

     

     

Puede que te interese también...

“Los domingos se hacen cortos” programa cortometrajes con temática juvenil en Madrid

Leer más →

No hay anuncios disponibles en este momento.